Estos días hemos podido leer en varios medios la polémica que The Art Newspaper lanzaba al aire el primer día de Art Basel Miami, en relación a la venta anticipada que muchas galerías habían hecho de sus obras a partir de fotos, de manera que nada más abrir las puertas de la feria muchas de las piezas colgadas ya habían sido prevendidas. También la crítico española Laura Revuelta lo comentaba ayer en un artículo en ABC. Allá cada cual, a estas alturas a nadie le puede sorprender nada de lo que suceda en el mundo del arte, en el de las ventas con mayúsculas, como lo es esta cita en Miami, o a pequeña escala en el día a día del galerista que trata de vender algo, y como sea, para sobrevivir. Así que lo grave no es tanto que las galerías lo hagan sino que los compradores lo consientan, desvirtuando y devaluando el papel del galerista, la esencia de una feria y su propia imagen. Lo que nos ha quedado claro en Art Basel Miami es que los coleccionistas compran y mucho y que hay un gran número de ellos para quienes el precio no importa. Sería interesante conocer si la palabra valor les dice algo más...
Sala VIP de Art Basel Miami Beach 2011 |
Vista del stand de la galería Brown de Nueva York, con enormes lienzos de Rob Pruitt |
Colgando nuevas obras en el stand de la galería Hauser & Wirth (Zúrich, Londres, Nueva York) |
Todas las fotos ©Andrés Valentín-Gamazo
Actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Cultura
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